Una criptomoneda es una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza la criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Esencialmente, las criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas. Existen miles de criptomonedas, la más popular es Bitcoin pero aquí vamos a contarte acerca de qué son las criptomonedas en general y cómo funcionan. Sigue leyendo para aprender más sobre el dinero digital del futuro y cómo entender su funcionamiento para que de esta manera puedeas utilizarlas de una mejor manera y puedas aprender a invertir en criptomonedas sabiamente.
Historia
Hubo muchos intentos por crear una moneda digital durante el boom tecnológico de los 90, con sistemas como Flooz, Beenz y DigiCash, que surgieron en el mercado, pero al final fracasaron. Entre las razones de sus fallas estuvieron los fraudes, problemas financieros e incluso fricciones entre los empleados de las empresas y sus jefes.
Todos estos sistemas se basaban en la confianza en intermediarios, lo cual significaba que había empresas detrás de ellos que verificaban y facilitaban las transacciones. Debido a las fallas de estas empresas, la creación de un sistema de efectivo digital se consideró una causa perdida durante mucho tiempo.
Luego, a principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto” presentó Bitcoin, que fue descrito como un ‘sistema de efectivo electrónico de igual a igual. . Se trataba de un sistema completamente descentralizado. Es decir, que no tenía servidores involucrados ni una autoridad central de control.
Uno de los problemas más importantes que cualquier red de pago tenía que resolver era el “gasto doble”, una técnica fraudulenta en la cual se gastaba la misma cantidad dos veces. La solución tradicional era acudir a un intermediario de confianza, un servidor central, que mantenía registros de los saldos y las transacciones. Sin embargo, este método siempre cedía a una sola autoridad todo el control de sus fondos y de todos sus datos personales.
Ahora, en una red descentralizada como Bitcoin, cada participante hace este trabajo a través de un sistema llamado Blockchain, un libro público de todas las transacciones que ocurren dentro de la red, disponible para todos .. Por lo tanto, todos en la red pueden ver el saldo de cada cuenta.
Cada transacción es un archivo que consta de las claves públicas del remitente y el destinatario (direcciones de billetera) y la cantidad de monedas transferidas. La transacción también debe ser firmada por el remitente con su clave privada y finalmente es transmitida a la red una vez es confirmada por sus usuarios dedicados a esta tarea, denominados “mineros”. Dentro de una red de criptomonedas, solo los mineros pueden confirmar las transacciones resolviendo un rompecabezas criptográfico. Toman transacciones, las marcan como legítimas y las difunden a través de la red. Después, cada nodo de la red lo agrega a su base de datos. Una vez que se confirma la transacción, se vuelve irrefutable e irreversible y un minero recibe una recompensa económica: una cantidad de BTC.
En esencia, , cualquier red de criptomonedas se basa en el consenso absoluto de todos los participantes para darles legitimidad a los saldos y transacciones. Si los nodos de la red no están de acuerdo en un solo saldo, el sistema básicamente se rompería. Sin embargo, hay muchas reglas preconfiguradas y programadas en la red que evitan que esto suceda.
Las criptomonedas se denominan así porque el proceso de mantenimiento del consenso está asegurado con una fuente criptografía.